Qué es y qué no es SEO

Llevo muchas horas de trabajo web a mis espaldas, y cada día me encuentro con gente no sabe lo que es el SEO, y los que saben algo sobre ello, tiran de tópicos y generalidades. Por eso, voy a empezar la categoría de SEO del blog por el tejado explicando qué y qué no es el SEO.

¿Cuánto puedo ganar con el SEO?

Antes de empezar con el texto y para convencerte de que lo leas, vamos a lo que de verdad te interesa: los números. Para ello, he diseñado una pequeña calculadora que calcula lo que puedes llegar a ganar con un buen trabajo de SEO.

¿Qué no es el SEO?

Ahora que espero tener tu atención (déjame en comentarios cuánto te ha dado la calculadora), creo que es importante delimitar antes de nada qué cosas no son hacer SEO. Hoy en día, con la cantidad abrumadora de términos con los que trabajamos, es fácil perderse:

  • SEO no es pagar por tráfico. El SEO se consigue de forma orgánica o natural. Las campañas pagadas funcionan muy bien y pueden llegar a ser muy rentables, pero no son SEO.
  • SEO no es promover estafas (SCAM). El SEO se basa únicamente en crear y optimizar contenido de calidad para una intención de búsqueda.
  • SEO no es ir en contra de las normas. A pesar de que muchas veces se juega sobre una delgada linea, las buenas prácticas de SEO no se basan en saltarse las normas (aunque está ampliamente demostrado que técnicas Black Hat como el Linkbuilding funcionan, y muy bien porcierto).
  • El SEO no es rápido. Si necesitas tráfico ahora, no hagas SEO. El SEO por lo general requiere un trabajo prolongado y disciplinado para obtener grandes resultados.
  • El SEO no es tan difícil. Al esconderlo todo bajo nombres tan pomposos como “Search Engine Optimization” da la sensación de que el SEO es para ingenieros aeronáuticos. A pesar de que hay cosas complejas, puedes empezar a hacer SEO ahora mismo escribiendo un post sobre tu negocio, usando títulos más atrayentes en tus páginas, o simplemente actualizando las fotos y descripción de tu negocio.

No todo es Google

Seguramente lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en un motor de búsqueda es Google, y es perfectamente normal y lógico. Sin embargo, hay multitud de buscadores en los que se puede trabajar como Tripadvisor, Booking, Yelp, Youtube, Linkedin…

SEO ojo con símbolo de google

¿En qué buscadores debo trabajar?

La respuesta es muy sencilla: en todos en los que tus clientes busquen. Es tan simple como eso. Pongamos un ejemplo:

  • Imagina que tienes un restaurante.
  • Obviamente, tendrás que hacer un trabajo de SEO local en google ya que hay mucha gente que busca restaurantes desde el buscador.
  • ¿Pero qué pasa con tripadvisor? ¿O con los mapas de google? ¿O con Yelp? Una cantidad brutal de gente busca restaurantes directamente desde estos buscadores, por lo que trabajarlos es totalmente obligatorio.
  • En conclusión, trabaja todos los canales que vayan a atraer tráfico cualificado a tu web o activo digital.

¿Hasta qué punto merece la pena trabajar un buscador?

Si crees que lo que vas a ganar a largo plazo es más de lo que vas a invertir, adelante. Sé que parece obvio, pero es la base en la que se sustenta todo el marketing digital.

Si montar un canal de youtube que funcione te va a llevar 300 horas (o 7.500€), y de ello puedes obtener 1 cliente al mes (que te genere 5€) durante 5 años, no merece la pena, ¿pero si obtienes 300 al mes?

Deberás hacer tu trabajo de investigación antes de realizar ninguna campaña.

¿Qué es el SEO?

Una vez visto qué no es SEO, vamos con lo que de verdad interesa.

Seguramente muchos de vosotros y vosotras habéis oido hablar de este termino. A la mayoría os interesará más bien poco, y el resto pensaréis que no tenéis ni tiempo ni dinero para invertir en estas cosas de marketing…

El SEO es muy simple: es el acto de adquirir tráfico orgánico en motores de búsqueda.

Es decir, la gente busca cosas, nosotros tenemos esas cosas, e intentamos llegar a lo más alto posible para que nos encuentren en esas búsquedas. Y como habrás podido intuir en la calculadora de la parte superior, cuanto más tráfico entre en nuestra web, más ganaremos.

mockup de iphone con posicionamiento se de negocios en bilbao

El trabajo de SEO principalmente trabaja tres capas: relevancia, autoridad y optimización.

Relevancia

Lo que más valora un motor de búsqueda a la hora de dar resultados es la relevancia. Es decir, si buscas balones de fútbol profesionales, no tiene sentido que un motor de búsqueda te muestre un artículo sobre balones de playa.

Por ello, es importante entender bien la intención de búsqueda del usuario y darle el contenido de mayor calidad posible que resuelva sus dudas de la mejor forma posible.

Autoridad

Una vez que tenemos el contenido más relevante posible, lo siguiente que mira el buscador es la autoridad del dominio. Si tiene dos resultados similares, obviamente elegirá el que provenga de la fuente con mayor autoridad.

Esa autoridad está estrechamente ligada con la popularidad: cuánta gente visita ese dominio, qué antigüedad tiene el dominio, links entrantes de otras páginas, interacciones…

Optimización técnica

Una vez que somos populares y tenemos un gran contenido, tenemos que hacerlo fácil de encontrar y servir a los buscadores. Por eso, aspectos como la velocidad de carga, la arquitectura web, la optimización de los metadatos, trabajar Schema… son vitales para que los buscadores suban nuestros resultados en las SERPs.

¿Y ahora qué hago?

Una vez leída esta chapa, seguramente estarás pensando, ¿Por dónde empiezo? Lo primero de todo es realizar una auditoría: hay que descubrir qué tenemos, a dónde queremos llegar y cómo llegar hasta ese punto.

Si te gustaría recibir una auditoría técnica gratuita, envíame un correo a jon@basqueting.com y estaré encantado de ayudarte.

Cuando hayas hecho la auditoría SEO, hay que establecer un plan de ruta. Es importante no malgastar recursos, por lo que es vital priorizar los esfuerzos en las areas que mayor beneficio nos van a dar:

  • Si tienes 200 artículos de calidad, posiblemente tengas que empezar por hacer SEO técnico y optimizar la arquitectura.
  • Si tu web no tiene ningún enlace entrante, es posible que trabajar el linkbuilding sea una buena opción.
  • Si tienes un contenido pobre, empieza actualizando y mejorando los contenidos.

Como ves, en el SEO todo depende. Es una disciplina en la que los estándares son difusos y son muy dependientes del nicho o tipo de proyecto.

Si tienes alguna duda o te gustaría que profundizara sobre alguno de los apartados, escríbelo en comentarios y estaré encantado de crear más contenido.

2 comentarios en “Qué es y qué no es SEO”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *