Cambio de apariencia en las SERPs de Google móvil

Google ha sacado recientemente un cambio estético importante en su listado de resultados en dispositivos móviles. Seguramente para gran parte de la audiencia habrá pasado totalmente desapercibido este cambio, o no entiende hasta qué punto esto puede influir en la forma en la que los usuarios y los SEOs consumimos y trabajamos el contenido.

Cambios generales

Vamos a comentar los tres cambios principales que encontraremos en el nuevo diseño de la SERP de google.

Enlaces

Lo primero que llama la atención es el cambio de color de los enlaces. Google se ha decantado por ponerlos en negro y dejarle la única parte de color al título. En el caso de los anuncios, el enlace ira precedido por la palabra “anuncio” o “ad” con el mismo color que el resto del texto, dificultando su identificación.

Además, la ubicación de los enlaces pasa a estar en la parte superior de la tarjeta al lado del nuevo favicon (del que hablaremos más adelante).

Linea de separación

Otro cambio importante ha sido la desaparición de la linea que separaba el título y la descripción. Al haber cambiado la estructura ya no es necesario diferenciar el area de cabecera con el texto descriptivo.

Esto permite darle una sensación de mayor limpieza y facilidad para navegar, lo cuál a mi parecer es una buena noticia ya que permite a los usuarios encontrar con mayor facilidad el contenido que buscan.

Favicon

Por último, y no menos importante, tenemos la aparición de el icono de la web a la izquierda del resultado. Y ojo, porque este cambio nos puede dar mucho juego a la hora de conseguir más clicks de los usuarios.

Aprovechar este pequeño espacio se convierte en vital ahora y sin lugar a dudas será uno de los aspectos a trabajar en el SEO para modificar el CTR de nuestras búsquedas.

Puntos clave

A pesar de que muchas personas ni siquiera se habrán percatado de estos cambios, os garantizo que supondrán cambios importantes sobre todo de cara al aumento de beneficios de google.

Al rico monopolio

No es secreto que google tiene un absoluto monopolio en lo que a buscadores se refiere en gran parte del mundo. Una de las cosas que implica ser el rey de un mercado es que puedes hacer pruebas y modificar cosas a tu antojo para ver cómo funcionan.

Con este movimiento google busca claramente una cosa: hacer los anuncios más difíciles de identificar y así provocar más clicks a los resultados pagados. Esto, de cara al marketing digital, traerá cosas buenas y malas como veremos a continuación.

Aspectos positivos

Si cada vez es más difícil distinguir los anuncios y cada vez atraerán más tráfico los resultados pagados, no hay que ser un erudito para descubrir cuál es la ventaja principal de este cambio: cada vez serán más rápidos y mejores los resultados de hacer campañas pagadas o SEM.

Hay dos cosas que tenemos que entender:

  • Los anuncios, al obtener un mayor % de los clicks ahora, recibirán más tráfico y más rápido que antes. Por lo que los resultados llegarán antes y el trabajo de optimización y analítica se podrá hacer más rápido.
  • Como cada vez son más difíciles de distinguir los resultados naturales de los pagados, el usuario muchas veces no sabrá si está accediendo a un resultado “artificialmente” colocado en primeras posiciones. Esto provocará que los usuarios tengan mayor confianza en nuestra web y conseguiremos un índice de conversión mayor.
  • La incorporación de los favicons en los resultados nos trae una nueva herramienta a trabajar en el SEO con la que conseguir más clicks.

Aspectos negativos

En mi caso, me dedico principalmente al SEO, por lo que para mi sector las ventajas pasan a ser claramente desventajas.

El SEO se basa en el posicionamiento orgánico o natural. Es decir, nosotros detectamos intenciones de búsqueda y servimos el contenido más relevante posible para esos usuarios. Al final, el sentido de ser de los motores de búsqueda es servir el mejor contenido para cada búsqueda.

Pero claro, hay que comer. Y de esa necesidad primaria nació la alteración de estos resultados a través de cómodos pagos. Pero bueno, son cosas que pasan.

Vamos a ver qué aspectos negativos trae este cambio estético:

  • Los resultados pagados traen más clicks. Así que como no puede ser de otra manera, quedan menos clicks a repartir para los resultados naturales.
  • Esto último sin lugar a dudas trae lo que para mí es la consecuencia más grave de todas: menos gente va a llegar a los mejores resultados. Muchos se quedarán en las páginas anunciadas que no necesariamente tienen que tener el mejor contenido.
  • Requiere inversiones mayores. Aunque soy partidario de invertir todo lo que se pueda en publicidad, ya que invertir más dinero a algo rentable da mayor rentabilidad (valga la redundancia). Sin embargo, a pequeños negocios o negocios que están empezando y no disponen de tanta liquidez, el aumento de clicks les implicará un mayor desembolso que cuando no tienes la estrategia totalmente optimizada puede ser determinante.

Conclusión

Como todo cambio en la tecnología, los cambios no necesariamente son buenos ni malos. Dependerá de cómo los aprovechemos y nos protejamos de las consecuencias.

Además, hay que tener en cuenta que los usuarios no son tontos. Poco a poco nos iremos acostumbrando a los cambios y aprenderemos a base de acierto/error cuáles son los mejores resultados.


¿Qué te parecen los cambios? 🤔

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *